La telefonía móvil o telefonía celular es la comunicación inámbrica a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil o teléfono celular. En la mayor parte de América Latina se prefiere la denominación teléfono celular, aunque en Cuba se dice de ambas formas y mientras que en España es más común el término teléfono móvil.A partir del año 2000, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse a sólo llamar, traducir o enviar mensajes de texto: se puede decir que han incorporado las funciones de los dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, cámara de vídeo, consola de vídeo juegos portátil, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro-proyector, radio portátil, GPS o reproductor.¿Cómo ha cambiado al mundo la aparición del teléfono celular o móvil?
Antes de la aparición del aparato celular, las personas debían caminar mucho para ir a visitar a un amigo o para saber de alguien, debía mandar cartas y esperar las suyas. Pero hoy, gracias a su aparición, todo está a unos dígitos de distancia.
Partiendo por el lado romántico y nostálgico de la evolución de las comunicaciones nada reemplazará "las viejas cartas" llenas de amor y esmero en palabras sinceras y agradables .Ahora, si bien la telefonía celular nos ha cambiado el mundo en todo sentido, también es tan cierto que ha muerto la comunicación romántica que poseían las cartas.
Si queda algo de ello que se pueda aprovechar para mantener ese viejo pasado son los SMS del celular, de alguna forma escribir un mensaje de texto con palabras bonitas queda más marcado que las voces en off que son transportadas en el celular.
Sin embargo, y dejando de lado, lo poético y romántico de viejos tiempos, el celular es todo, el mundo cambió con el celular.
Cuando en 1983 se lanza al mercado el famoso DynaTAC 8000x de Motorola, más conocido como “ladrillo”, nadie sospechó los alcances que este aparato, creado sólo para llamar, generaría en los usuarios. Con 28 onzas (unos 793 gramos) medía 13" x 1.75" x 3.5", obviamente analógico, tenía un pequeño display de LEDs., y una batería que se acababa transcurrida sólo media hora de conversación, fueron la revolución de la época.
Pero la evolución ha sido constante. Desde que aparecieron los celulares con juegos, cámara fotográfica, mp3, radio, vídeo, BlueTooth, Wifi,tecnología 3G, entre otros, el celular dejó de ser un equipo para hablar, pasando a ser indispensable en la vida cotidiana, la organización social y política, los sectores jóvenes, en las formas de relación interpersonal y comercial, en la teoría económica, en la lingüística y en las ciencias de la comunicación, entre otras.
Son incontables las variadas ofertas en el mercado, ha cambiado el orden de necesidades para un segmento de la población. En el paisaje se hace evidente, la utilización de éstos por usuarios cómo estudiantes, ejecutivos, o es evidente, la utilización de éstos por usuarios cómo estudiantes, ejecutivos, o trabajadores que se mueven a través de este aparato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario